Image
Purchasing

Propósito de la Agenda

  • Comprar productos y materiales más seguros y sustentables.
  • Comprar materiales producidos de manera sustentable a proveedores de la cadena de suministro que se responsabilicen por el medio ambiente y el entorno social.

El problema global

Los hospitales y los sistemas de salud adquieren una amplia diversidad de productos, desde sustancias químicas y productos electrónicos y plásticos, hasta energía, productos farmacéuticos y alimentos. La creación e implementación de políticas de compras éticas y verdes pueden desempeñar un rol central en la concreción de muchos de los objetivos de la Agenda para Hospitales Verdes y Saludables.

El sector de la salud gasta enormes cantidades de dinero en la compra de bienes. Por ejemplo, el mercado mundial de dispositivos médicos —una rama de la cadena de suministro— alcanzó los USD 305.000 millones en 2010, impulsado por el crecimiento de dos dígitos de India, China, Brasil y otros países en desarrollo. Se prevé que esta cifra seguirá creciendo durante los próximos años como resultado, en parte, de la creciente demanda en los mercados emergentes.

Las compras en materia de salud tienen un importante impacto ambiental. El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, por ejemplo, calcula que gasta £20.000 millones al año en bienes y servicios, lo que se traduce en una huella de carbono de 11 millones de toneladas, o sea, el 60% de la huella total de carbono del NHS.

Las compras relacionadas con la salud también pueden tener impactos importantes en los derechos humanos. Una pequeña región de Pakistán, por ejemplo, produce 100 millones de instrumentos quirúrgicos por año bajo condiciones poco éticas. Las tijeras quirúrgicas que allí se producen y desde donde se venden a todo el mundo son afiladas y limadas por niños de 10 años que trabajan a tiempo completo en pequeños garajes abiertos situados en las calles.

Aprovechando el tremendo poder de compra que tiene en varios países, el sector de la salud puede impactar en la cadena de suministro al obligar a los fabricantes a suministrar productos más seguros y de mayor sustentabilidad medioambiental, producidos bajo condiciones laborales saludables y de conformidad con los estándares de trabajo internacionales. En definitiva, el sector de la salud puede ayudar a que los mercados modifiquen su rumbo a fin de que estos productos —así como miles de otros relacionados— estén disponibles cada vez más, no solamente para los hospitales sino para todos los consumidores, lo cual promovería una mayor sustentabilidad y una mejor salud.

Acciones concretas

  • Revisar las prácticas de compras del establecimiento, y utilizar proveedores locales que tengan productos sustentables con certificación de terceros y cumplan con las prácticas éticas y sostenibles, de ser posible.
  • Implementar un programa de compras sustentables que tenga en cuenta el impacto que podrían tener en el medio ambiente y en los derechos humanos todos los aspectos del proceso de compra, desde la producción al envasado y la disposición final del producto.
  • Desarrollar una acción coordinada entre hospitales para incrementar el poder de compra orientado a productos respetuosos del ambiente.
  • Utilizar un programa de compras de computadoras certificadas y sustentables para todas las necesidades electrónicas e informáticas.
  • Exigir a los proveedores que proporcionen información sobre los ingredientes químicos y las pruebas de seguridad correspondientes a los productos comprados, y dar preferencia a los proveedores y a los productos que cumplan estas especificaciones. Limitar las compras de los hospitales y los sistemas de salud a productos que cumplan estas especificaciones.
  • Utilizar el poder de compra para obtener productos fabricados de manera ética y responsable con el medio ambiente, a precios competitivos, y trabajar con los fabricantes y proveedores con vistas a innovar y expandir la disponibilidad de esos productos.
  • Asegurarse de que todos los contratos cumplan con los principios comerciales responsables con el entorno social: seguir los lineamientos sobre adquisición ética de productos para la salud, emitidos por la Iniciativa de Comercio Ético (Ethical Trading Initiative) y la Asociación Médica Británica (British Medical Association).
  • Impulsar la responsabilidad ampliada del productor (EPR, por sus siglas en inglés) para que los productos sean diseñados de manera de generar menos desperdicios, durar más tiempo, ser menos desechables, utilizar menos materia prima peligrosa y menos material de envasado.