En una ceremonia virtual celebrada el viernes 25 de noviembre, Salud sin Daño dio a conocer las instituciones ganadoras de la edición 2022 de los premios del programa Menos huella, más salud, una iniciativa que desde 2016 se repite exitosamente y que reconoce los esfuerzos de los establecimientos de salud de América Latina que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

 

 

Como es habitual, los premios se dividieron en dos categorías: trayectoria (para quienes lograron mejoras en los cinco años anteriores al de la presente convocatoria) y liderazgo (para quienes lograron mejoras en los dos años anteriores al de la presente convocatoria). A su vez, éstas comprendieron seis subcategorías: reducción de la huella ambiental, reducción de la huella ambiental en residuos, reducción de la huella ambiental en energía, reducción de la huella de carbono, reducción de la huella ambiental en agua, y compras sostenibles. Al igual que en ediciones anteriores, también se otorgaron reconocimientos a instituciones que están dando sus primeros pasos en el monitoreo de su huella ambiental.

"Como cada año, nos emociona poder entregar estas distinciones a los equipos de trabajo de este conjunto de instituciones que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, cuyo liderazgo es un ejemplo para muchos otros establecimientos de salud de nuestra región”, dijo Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina.

“Los premios Menos huella, más salud son el resultado de un camino de compromiso, dedicación y de mejora continua de los miembros de la Red Global, y a través del ejemplo, son la mejor invitación de unos establecimientos de salud a otros para demostrar que la transformación del sector es posible” remarcó Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas de Salud sin Daño para América Latina.

"Los premios Menos huella, más salud son siempre la perfecta oportunidad para reconocer el avance y compromiso de nuestros miembros; hospitales pequeños, medianos y grandes que, ante muchos desafíos, siguen reunidos luchando por una causa común: sanar el planeta", agregó Claudia Paz Giraldo, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina.

Es importante remarcar el aumento sostenido de las instituciones que anualmente responden a la convocatoria en las distintas categorías, lo que evidencia el crecimiento y fortalecimiento de la Red Global en la región.

El programa Menos huella, más salud es una iniciativa de Salud sin Daño que cuenta con varios años de desarrollo y que tiene como principal objetivo acompañar e incentivar a los miembros de la Red Global en América Latina en el monitoreo del impacto de su trabajo a través de la implementación de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. 

Para conocer el listado completo de ganadores, ingrese aquí

Para ver el video completo de la ceremonia virtual, ingrese aquí